viernes, 23 de noviembre de 2012

Inclusión de Nuevas Tecnologías en La Obra



La introducción generalizada de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) en todos los ámbitos de nuestras vidas está produciendo un cambio significativo en nuestra manera de trabajar, de relacionarnos y de aprender. Algunos autores llaman a este proceso “Revolución digital”. Revolución que a diferencia de las anteriores, ha conseguido que las transformaciones se produzcan muy rápidamente en todos los ambientes de la sociedad.
 Estos profundos cambios nos sitúan en nuevos escenarios comunicativos, con nuevas formas de organizarse, de  trabajar o incluso de divertirse. Se está conformando una nueva Cultura Digital, que se caracteriza por la posibilidad de acceder  al conocimiento y de conectarse con otros fuera de los límites del espacio y del tiempo.

Ante esta situación se nos presenta una imperante reflexión acerca de cuál es el efecto que estos cambios están produciendo en el ámbito educativo y de qué manera la escuela logra incorporar las TICs, ya sea como medios para potenciar los aprendizajes  o como herramientas a aprender.

Las nuevas generaciones van asimilando de manera natural esta nueva cultura digital que se va conformando y que para nosotros conlleva muchas veces importantes esfuerzos de formación, de adaptación y de "desaprender" muchos saberes que ahora "se hacen de otro modo". Los más jóvenes no tienen la  experiencia de haber vivido en una sociedad "más estática", de manera que para ellos el cambio y el aprendizaje continuo para conocer las novedades que van surgiendo cada día es lo normal.
La nueva cultura digital nos impulsa a repensar las prácticas de enseñanza y las situaciones de aprendizaje. Este es un desafío que compartimos los docentes, los alumnos y las familias.

En nuestros alumnos es primordial fomentar el trabajo colaborativo, estimulando la capacidad, la creatividad y la innovación y visibilizando sus necesidades en nuevas estrategias.

Hablamos de un “cambio de paradigma”, de problemas educativos de “nuevo tipo”,  hablamos de incorporar a las herramientas tecnológicas  como facilitadoras del aprendizaje.

Ahí está nuestro desafío, puesto que la inclusión de TICs en el aula cobra vida y fuerza cuando la acompaña un buen proyecto pedagógico y la comunidad educativa en su conjunto.